DIARIOS PEDAGÓGICOS

DIARIO #1

Fecha: 16 de julio





El encuentro pedagógico del día de hoy, de la asignatura Práctica Pedagógica, que es orientada por la docente Claudia Patricia Sarmiento, se llevó a  cabo en el siguiente orden. Primero, la maestra llegó al aula pedagógica donde nos saludó muy alegremente y nos motivo a tener un excelente encuentro, después se realizó una oración, encomendándonos a papá Dios y a la Auxiliadora, luego, junto con mi grupo, fuimos las encargamos de presentar a mis compañeras la dinámica que traíamos preparada "Naves a la Rueda", la cual trabajaba la atención y la escucha. A partir de nuestra dinámica, la maestra se basó en nosotras tomándonos como ejemplo, para saber cómo es la manera en qué se dirige una dinámica, la motivación que debe tener el líder, el conocimiento a aprender y la armonía que se presente entre dinamizador y grupo, por lo que la maestra, para que nosotras entendiéramos correctamente lo que es una dinámica y sus características, la maestra realizó una dinámica que se centraba en la lateralidad, atención, escucha, concentración, integración, gracias a este ejemplo, se pudo dar un mayor entendimiento sobre lo explicado anteriormente por la maestra. A continuación se llevo a cabo la socialización del enfoque tradicional y del modelo pedagógico del opresor, los cuales, para ellos el ente activo de toa actividad es el maestro, él es el único que tiene la razón y nadie se lo puede negar, presentándonos un inconveniente en ese momento, donde todas fuimos sentenciadas a colocarnos un uno, por el desorden que teníamos en el aula, donde se debió ir a la opresión, para que nosotras fuéramos capaces de establecer un orden. Para finalizar el encuentro, en grupos nos reunimos para realizar una actividad sobre mapas mentales de los diferentes modelos pedagógicos, que debemos dar a conocer en el próximo encuentro.

Según los modelos que hoy desarrollamos en el aula que fueron el tradicional y el opresor, son modelos que espero que en aulas de clases, los docentes no lo estén implementando a sus estudiantes, pues hay veces que el estudiante irrespeta al maestro (caso de nosotras, que irrespetamos a la docente no colaborando con el orden), el docente como el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, debe buscar estrategias que llamen la atención de los educandos y así tener una mejor convivencia y un aprendizaje significativo.


DIARIO # 2

Fecha: 23 de julio




Al llegar al aula de clase de manera ordenada,  nos organizamos y nos dispusimos para tener una jornada pedagógica muy agradable. Luego de organizarnos, nos encomendamos a Papito Dios y a María Auxiliadora, para que ellos fueron nuestros protectores y nos dieran el don del entendimiento y poder aprender significativamente (la oración fue dirigida por la maestra Claudia Patricia Sarmiento). Al culminar la oración, junto a una compañera bajamos al patio salón para para organizar las carteleras que comenzamos a realizar en el encuentro pasado, las cuales se trataban de la clasificación de los modelos pedagógicos tanto en un enfoque Autoestructurante (la experiencia del aprendizaje es basada en los intereses del niño y el maestro es un orientador), como Heteroestructurante (el aprendizaje solamente es transmitido por el docente), pero ambos enfoques se caracterizan por tener la misma finalidad, dar un proceso maestro - aprendizaje - estudiante. Cuando estaba realizando la actividad (colocando las carteleras), la maestra al resto del grupo, les realizaba una reflexión tanto para su crecimiento personal, como para su formación académica. 

La maestra cuando terminó la reflexión que le estaba realizando a las compañeras, fue y observó las carteleras que realizamos, encontrando dos errores (se colocó incorrectamente dos modelos pedagógicos en los enfoques pedagógicos). Continuando con la jornada académica, se comenzó una socialización acerca de cuáles modelos pedagógicos pedagógicos pertenecen al enfoque heteroestructurante, pero como no había una participación activa, la maestra recurrió a una sentencia como es que para el próximo encuentro tenemos una evaluación de lo socializado.

No estoy muy de acuerdo con la calificación que obtuve en la cartelera, acepto que se cometí errores, pues no clasifiqué correctamente los modelos pedagógicos según el enfoque pedagógico, pero se realiz´un excelente trabajo en grupo y se le colocó un gran empeño cuando se estaba decorando la cartelera, por lo que el entusiasmo y la motivación que tenía, al pensar que obtendría una excelente calificación , pero quedé desanimada por la nota que obtuve.


DIARIO #3

Fecha: 30 de julio




El encuentro pedagógico del día de hoy comenzó un quince minutos después de lo acostumbrado. Al ingresar al aula y organizarnos en nuestros correspondientes asientos para comenzar un excelente encuentro pedagógico, donde vamos adquirir nuevos conocimientos para nuestra formación como futuras maestras. Se dio inicio con una oración dirigida por mi compañera Camila Ortega, encomendándonos al Creador y a María Auxiliadora para que nos den el don de la sabiduría, para así adquirir y entender mejor el aprendizaje. Después mi grupo integrado por las estudiantes: María Fernanda Ortíz, Viviana García, EStefania Torres y yo Maryhen Azarith Acuña Gómez, dimos inicio a nuestra exposición acerca de los modelos pedagógicos autoestructurante y heteroestructurante, pero por el desorden que se experimentó en el aula de clase y la poca participación, la maestra se enojó, nuestro grupo no pudo exponer y como castigo por nuestra mala actitud, debíamos hacer un resumen de los temas de los temas que no se alcanzó a exponer (modelo pedagógico flexible, desarrollista, cognitivo y aprendizaje significativo) y hasta que no termináramos la actividad no podíamos salir de aula. Y de esta manera concluimos nuestro encuentro pedagógico.

Los encuentros pedagógicos han sido muy interesantes, pues al tiempo de adquirir nuevos aprendizajes en mi formación como maestra, nos estamos formando como personas íntegras, y es muy desagradable que por malas actitudes de algunas compañeras y el no saber valorar los objetos que se encuentran en la Institución, se está demostrando que los valores adquiridos e inculcados por la comunidad salesiana no han servido  o no hemos sido capaz de adquirirlos a nuestra vivencia. La única solución que se debe dar a esta actitud, no sólo se debe castigar al estudiante, sino que ya como jóvenes racionales y que somos capaces de distinguir que es lo correcto y lo incorrecto, ya que en nuestra vida, se nos van a presentar diversas situaciones, donde no sólo se debe actuar según el instinto o tomar la decisión deportivamente, sino que debemos ser capaces de analizar y tomar la mejor decisión.


Diario #4
Fecha: 14 de agosto de 2014
Hoy cuando llegamos al aula pedagógica para aprender y adquirir nuevos conocimientos acerca de la Pedagogia y las estrategias que podemos llevar a cabo con nuestros estudiantes, nos sorprendimos, pues la maestra Claudia Patricia Sarmiento, ya se encontraba en el mismo. Ella nos dió la bienvenida a la clase y rápidamente nos organizaos en nuestros respectivos puestos. Luego, nos encomendamos a María Auxiliadora y a Papito Dios, para que nos protegiera y nos iluminara e el transcurso de la jornada. La oración fue llevada a cabo por la compañera María Fernanda Gómez y al finalizar fue complementada por la docente.

La siguiente actividad que se realizó fe la socialización sobre la película del niño llamado Ishaan, quien sufría de dislexia y por ello, era rechazado en su escuela, sus padres no lo entendían ni comprendían, sólo cuando llegó un excelente maestro que fue capaz de analizar su problema y colaborarle para que poco a poco fuera mejorando, el cual como futura maestra, debemos conocer y analizar mucho a nuestros estudiantes, pues cada uno tiene diferentes personalidades, diferentes maneras de adquirir el aprendizaje y a cada niño lo debemos orientar de una manera distinta, según el nivel del meno y si encontramos algún inconveniente, debemos informar a los padres para así tener un trabajo conjunto con la familia y la escuela, para así el niño no sea rechazado o sufra lo que ahora está de moda en todas las aulas educativas como lo es el bullying, sino que sean capaces de salir adelante y convertirse en excelentes profesionales.

La mayoría de las veces, las personas que han tenido un problema al momento de llevar su aprendizaje, son los profesionales que se convierten en grandes artistas y figuras intelectuales para la humanidad, pero que en su vida a tiempo encontraron la persona que lo ayudará y les mostraría el camino para superarse.


2015

DIARIOS PEDAGÓGICOS 2015

Encuentros: 
Martes 03 de marzo - Jueves 05 de marzo de 2015

En estos tres días de nuestra jornada escolar, se llevó a cabo un corto seminario sobre la Práctica Pedagogía, dirigido por la maestra Claudia Patricia Sarmiento, los cuales desarrollamos y trabajamos en muchos temas relacionados al a práctica pedagógica, los diferentes contextos escolares y la historia y evolución de la pedagogía, que se llevaron a cabo por medio de actividades lúdicas que captaran nuestra atención.

Inicialmente, los encuentro pedagógicos eran inciados con una oración, que como hijas de María Auxiliadora, debemos encomendarnos a nuestra protectora para que siempre nos ilumine en el sendero y nos de la sabiduría necesaria para aprender, pero antes de la oración, nos saludábamos, pues es un gesto de una persona educada y quien se está formando como una gran pedagoga, quien al ser el ejemplo de los niños, debo adquirir ese importante hábito. 

En cada encuentro se realizaron diversas dinámicas de formación para realizar trabajos en grupo, siendo esto de vital importancia, pues vamos a compartir con las compañeras, a conocer otros puntos de vista, otras formas de trabajo y otras personalidades, ya que muchas veces cerramos nuestros grupos de amistad y de trabajo y no dejamos que personas semejantes a nosotros, nos comparta sus ideas y sean de gran beneficio para todos. En esta situación, la maestra utilizó diversas estrategias, una de ellas era enumerarnos del 1 - 10; y los que les tenían el mismo número debían hacer el equipo, el cual, en el primero y tercer encuentro que se usó ésta estrategia se realizó un análisis de la película "Mentes peligrosas" (profundizaré acerca de la misma más adelante) y mirar como ha evolucionado el contexto de la educación, mirando las diversas perspectivas que se han tenido en la Edad Antigua hasta nuestros tiempos. La otra estrategia utilizada fue a de asignarlos diferentes colores, correspondiéndome el amarillo y según cada color, se debían unir para así realizar una planeación pedagógica, que es la manera como nosotros vamos a llevar a la acción cada momento que compartiremos con nuestros estudiantes. 

Uno de los momentos de los que más quiero destacar de los encuentros las diferentes reflexiones que se realizaban en clases, como fue la de escuchar dos hermosas canciones, que cada una nos deja diversos mensajes que no afectan el pensamiento de las personas, como algunos ritmos musicales (reggaeton), sino que fortalece nuestro espíritu. La primera canción es "Color y Esperanza" de Diego Torres, quien nos motiva a que nunca debemos dejar de intentar, que aunque tengamos tristezas, están se tienen que ir algún día, pero nunca podemos darle color a la vida y perder las esperanzas de alcanzar lo que tanto he soñado y la canción de Ricardo Montaner y su hija Evaluna, "En la Gloria de Dios", donde nos dicen que la Gloria de Dios, que si creemos en Dios, cada obstáculo que se nos presente en la vida, si estamos con Él va a hacer más liviana la carga, ya que al estar con Dios, todo nuestro cuerpo va a estar en paz y tranquilidad interior. Son dos canciones que con su melodía nos transmite un bello mensaje de paz, amor, esperanza y perdón.

Resalto las diversas actividades pedagógicas llevadas a cabo. En la película "Mentes Peligrosas" y el ensayo realizado sobre la misma, en el que se conoce la importancia del rol que tenemos como maestra, quienes somos los agentes de ejemplo, nunca podemos llegar a una aula pedagógica con el única propósitos de llenar a los estudiantes de conocimientos y obtener luego una remuneración económica, sino que debemos convertir en los mejores amigos y en los guías de nuestros estudiantes, preocuparnos por ellos, conocer sus problemas para poderlos orientar y si poseen alguna dificultad, buscar métodos para poder superarlas. Aquí también entra en juego el rol de los estudiantes y de la sociedad, que con su división social, racial o étnico hace que los conflictos de los adultos, que no han aparecido  en estos días, sino que están en cada época de la historia, se pasen a los pequeños y ellos por la falta de oportunidades  crean barreras imaginarias con aquellas personas que no compaginan o cometen errores que es muy difícil de corregirlos o salir de ellos (embarazo no deseado, cárcel o creación de pandillas). La otra actividad pedagógica realizada fue mirar las diapositivas acerca de la Historia de la Pedagogía, conociendo todos los contextos y épocas y la manera en que se impartían conocimientos.

Esta semana, gracias a estos tres encuentros pedagógicos, ha de ser de gran utilidad para nuestra formación como maestra, quienes no debemos ejercer la profesión solo por recibir una gratificación económica, que aunque a veces hace falta, pero lo principal es que cada actividad que compartamos con nuestros estudiantes la hagamos desde el corazón y con gran amor.




AUTOEVALUACIÓN #1

Principalmente esta autoevaluación me voy a basar en la película "Mentes Peligrosas" de Michelle Pfeiffer.
¿Qué aprendí?
Está película uno puede analizarla teniendo en cuenat los diferentes roles que se vivencia en un auala de clase: Profesor - padre de familia, estudiante - estudiante y profesor - estudiante, siendo el padre de familia, el docente y el alumno, los principales agentes del aprendizaje significativo, quienes para obtener excelentes resultados y resultados satisfactorios, lo principal, es trabajar unidos como equipo. En la película se veía la desunión de estos agentes, quien la maestra motivada quiso reparar. El joven era la personas más afectada de esta unión, debido a que el como está aprendiendo, está descubriendo el mundo, para ellos sus principales personas que tienen como ejemplos son sus padres y si ven que su padre o su madre posee un comportamiento inequívoco, ellos lo irán a aprender y van y lo demuestran en la escuela. En ese caso, la maestra es la que debe llegar y enlazar nuevamente los lazos fraternales, enseñándole que si hay diferencias entre los hombres, hay violación y al haber violación surgen las diversas guerras, ya que no somos capaces de tolerarnos mutuamente.
¿Cómo lo aprendí?
Toda la enseñanza que deja la película sobre las desigualdades raciales y económicas, se aprendió por medio didáctico que fue la televisión y de manera didáctica, por medio de una película, donde se mira los diferentes contextos y las desigualdades que pueden existir en un aula de clase.
¿Para qué lo aprendí?
Esto, a la vez de servirme para mi formación pedagógica, donde debo analizar y conocer el contexto de cada uno de mis estudiantes para no sólo regañarlos, sino corregirlos y motivarlos para salir adelante, aceptando las diferencias que exista entre seres humanos, también es muy útil en mi vida personal en el que puedo mirar otra perspectiva de la vida, donde nunca  es color de rosa y que nosotros hay veces que nos quejamos por cualquier cosa y no recordamos que hay personas que se matan por hambre, por lo que les den un plato de comida. Nos enseñanza que para una buena convivencia, lo esencial es la tolerancia, pues todos somos humanos, todos cometemos errores y todos pensamos y vestimos diferentes y no tenemos el derecho de obligar a la otra persona de hacer lo que nosotros queremos.


AUTOEVALUACIÓN #2
Esta autoevaluación la deseo realizar teniendo como base el tema de la Historia de la Pedagogía.
¿Que aprendí?
La pedagogía está compuesta por la palabra piados (niño) y gogía (conducir), haciendo referencia de la persona encargada de llevar a los niños a la escuela. Actualmente, pedagogía son aquellos saberes que se llevan a la educación, para formar al hombre no sólo en conocimientos, sino como un ente social. 
El mundo constantemente va evolucionando, por lo tanto la educación también, con lo que conlleva a que las diferentes formas en que las personas adquieran un conocimiento cambian. Antes se enseñaban con la amenaza de la "letra con sangre entra", es decir, uno para poder aprende constantemente debían estar castigándoles o pegándoles o incluso la mujer no tenía el derecho de adquirir saberes, porque esto sólo era cuestión de hombres y ahora, todos recibimos la educación, pero el maestro no puede darle un mal trato al estudiante, porque si se siente ofendido física y psicológicamente, lo puede hasta demandar.
¿Cómo lo aprendí?
Todo sobre la Historia de la Pedagogía lo aprendí en clase por medio de las diapositivas que nos mostró la maestra, sobre las diferentes épocas empezando por la Edad Antigua con Mesopotamia, China, Egipto, etc...Atenas y Esparta, pasando a la Edad Media, donde reinaba lo religioso, luego la Edad Moderna, con la Ilustración y el Racionamiento y la actualidad con el uso de las tecnologías. Todo esto se puede complementar y aprender más mirando videos y leyendo en la Internet acerca de la temática
¿Para qué lo aprendí?
Todo esto es muy esencial, pues la historia me sirve para mirar que hechos se han llevado a cano, que errores se han cometido y así procurar no volverlos a cometer o hay veces que algunas acciones fueron de gran utilidad y nos puede servir de base para nuevos proyectos.

ONCE GRADO
ENSAYO GENERAL

En el encuentro pedagógico del día 18 de agostos de 2015 nos reencocntramos con la maestra Claudia Sarmiento en la asignatura de Práctica Pedagógica, asistimos sólo 22 niñas del grado 11°B. 

Iniciamos este encuentro con el saludo de la maestra Claudia, dándonos los deberes de nosotras como estudiantes debemos tener sobre el respeto, el silencio y sobre todo el verdadero y correcto trabajo; seguidamente ordenó a la compañera Carolay que nos colaborará y nos diera su aporte sobre lo que ella había dicho, también hizo una oración, quien lo hizo de manera ágil y poco segura, según mi parecer; seguidamente la maestra nos tomó a 5 niñas en el que yo estaba incluida, convirtiéndonos en las líderes de los grupos a conformar, donde comenzamos a formar los diferentes grupos de trabajo, pero la sorpresa aquí, fue que nosotras libremente no podíamos elegir a nuestras compañeras de trabajo, sino que ella era la encargada de armar los grupos para llevar a cabo el siguiente trabajo. 

El trabajo era en grupos, como lo mencioné anteriormente, y fue realizado de la siguiente manera: La maestra Claudia Sarmiento iba eligiendo de a tres grupos y así a cada grupo le iba asignando una serie de preguntas, con las cuales debíamos realizar un ensayo. La pregunta que le correspondió a mi grupo fue: ¿Cómo pude observar en las prácticas el modelo de la Normal?, llegando a la conclusión que la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, al tener como base un modelo humanístico, modelo en el que lo principal es la persona, además de recibir conocimientos que lo hagan crecer intelectualmente, se necesita formar seres humanos y principalmente maestras con gran sentido humano, pues seremos las segundas madres de nuestros hijos y debemos darles afecto y cariño. Resalto el papel de la docente guía en mis prácticas, pues su actitud y aptitud transmite amor, cariño y sobretodo admiración de sus estudiantes, porque forma personas íntegras, trata a sus hijas estudiantes como hijas propias y les brinda el apoyo necesario, para que ellas tengan confianza y seguridad en sí mismas.

Al momento de ir realizando el ensayo, hubo una gran colaboración en el grupo, cada una de las integrantes participamos activamente en la redacción del mismo, dando nuestras propias ideas, según conocimiento y la experiencia vivenciada en los diferentes grupos y con las diferentes docentes de la Normal Superior o mejor conocida como la Anexa. 

El segundo día del encuentro pedagógico en la asignatura de Práctica Pedagógica, fue el jueves 19 de agosto, allí realizamos otra actividad realizada en grupo, pero o el mismo que el día anterior, sino que era conformada por los grupos que ya habían sido formados antes, donde expusimos acerca de la Historia de la Educación, dando un recorrido desde la Edad Primitiva, hasta la actualidad, viendo como ha sido la interacción del maestro en cada contexto de la historia, siendo la persona que ha tenido grandes cambios, anteriormente el maestro era la persona más respetada por la sociedad, era quien tenía el conocimiento y la razón, pero ahora se ve como se desmerita esta profesión, pues se ha dado mayor importancia a la parte humana, se han creado leyes que han acobijado a los menores de edad, lo que los han colocado la sociedad en contra del maestro. 

El encuentro pedagógico se realizaron exposiciones, pero no se alcanzaron a terminar así que las mismas se continuarán en la próxima clase. Al tercer y el último día del encuentro de Prácticas Pedagógicas, se continuaron con las exposiciones, mi grupo expuso acerca de la Historia del Maestro en la Edad Media, donde vislumbraba la educación eclesiástica, creación de monasterios, nacimiento de primeras universidades, pero también épocas donde no había libertad individual de pensamiento, sólo era válido el conocimiento que daba la Iglesia. Con las exposiciones terminamos la jornada y el día lunes nos hicieron evaluación acerca de los vivido en clase. 


AUTOEVALUACIÓN #1

Fecha: 18 agosto de 2015
¿Que aprendí?
En este encuentro pedagógico, aprendí a trabajar en equipo. Tuve la oportunidad de trabajar con otras dos compañeras, quien las distinguía porque han sido compañeras de estudio, pero  nunca había trabajado con ellas, el cual fue una excelente experiencia. Además, de crear un excelente trabajo donde todas participabamos activamente en la redacción del ensayo, dando nuestros puntos de vista y compartiendo nuestras experiencias en la Anexa, se crearon nuevos lazos de amistad. 
¿Para qué lo aprendí?
Es muy chevere aprender a trabajar en equipo, pues así el trabajo es mas fructífero, pues al todos aportar, conozco otras formas de ver la vida y puedo ampliar mi horizonte y no cerrarme a unos solos pensamientos, sino valorar los aportes de los demás que también es algo valioso.
¿Cómo lo aprendí?
Para que el buen trabajo en equipo sea aprendido, eso viene desde casa y sobretodo la motivación dada por la docente, quien nos invitaba a valorarnos y tolerar las actitudes y formas de pensar de cada ser humano, pues cada quien razona y tiene sus ideales según su estilo de vida y de crianza. 

 AUTOEVALUACIÓN#2

Feha: 19 de agosto de 2015
Qué aprendí?
En este encuentro pedagógico, principiante aprendí como el maestro a partir de la historia ha sufrido diferentes cambios, debido al contexto y la evolución del hombre por cada día aprender y obtener nuevos conocimientos. Antes se aprendía con la imitación, después el maestro era el centro de atención, el generador de conocimientos, pero todo en base a Dios y actualmente el estudiante se ha convertido en el centro de atracción y el maestro además de dar conocimientos, junto con la familia se encarga de formas al hombre del mañana con muchos valores. 
¿Para qué lo aprendí?
Todo esto lo aprendí, porque con el énfasis que se tiene la Normal Superior María Auxiliadora, como es el de formar excelentes maestras, debemos conocer la historia y el avance que ha tenido la educación colombiana y aunque no se dedique a esta profesión, por cultura general se debe conocer temáticas.
¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí porque además de tener este conocimiento, se puede analizar de donde proviene las problemáticas que se presentan actualmente en la sociedad colombiana y como la misma sociedad ha desmeritado la profesión del docente. 






1 comentario:

  1. increíblemente se ve como desarrollaste este trabajo que comparte para que otros estudiantes entiendan y aprendan de lo que tu desarrollaste felicidades

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