MI CIUDAD



CUENTO


Había una vez auna niña llamada Carmela, quien viví en el campo y estaba acostumbrada a vivir en medio de potreros, pastos y animales.

Un día, en la escuela donde estudiaba, a la mejor estudiante le daban un premio de recompensa y felicitación por su buen desempeño académico y así motivar a los estudiantes a ser mejores.

Todos los chicos y chicas estudiaban fuertemente para poder obtener el premio, pero muy pocos fueron persistentes y responsables, donde Carmela hacia parte de ese grupo.

Cuando finalizaban las clases y el año, muchos estudiantes iban alejando de la meta, porque fallaba en alguna regla de la competencia (cumplir con las tareas, estudiar, obtener buenos resultados en las evaluaciones) y sólo Carmela llegó hasta final, siendo la ganadora de la competencia.

Carmela estaba muy feliz y más feliz se colocó cuando supo que su premio era ir a la ciudad, algo que ella deseaba mucho conocer. Preparó con gran emoción sus maletas y emprendió el viaje.

Al llegar a la ciudad Carmela estaba muy alegre. Allí fue a conocer los centros comerciales, los museos, la catedral, los bancos y demás lugares de gran fama en la ciudad. Después de pasar algunos días en la ciudad, Carmela volvió a su hogar, compartió su experiencia y su meta era que ella quería vivir, estudiar y trabajar en la ciudad.

RONDA

A la ronda de los policías
vamos a jugar
y los lugares de la ciudad
vamos a mencionar:

¿Dónde voy a rezar?
A la catedral
¿Donde voy a actuar?
Al teatro voy ya
¿Dónde voy a demandar?
El Palacio de Justicia, 
justicia ahora hará

Ahora adivinemos 
el lugar de cada trabajador
el que no adivine
la lengua se la comió el ratón:

¿Dónde está el alcalde?
Está en la Alcaldía
¿Dónde está el gobernador?
Está en la gobernación
¿Dónde está el doctor?
En el hospital
y el maestro?
en mi bello jardín está


TRABALENGUAS


El Pan Panadero
en la panadería vende pan, 
el pan de la panadería listo no está, 
entonces Pan Panadero no puede vender pan, 
porque la panadería
de Pan Panadero
en la ciudad de Peter Pan
ya no está.

JUEGO


El juego se llama: "Armar la ciudad", es decir, en el tablero con ayuda de los niños, se van a ir construyendo mi ciudad, en este caso la ciudad de Cúcuta.
A un lado del tablero, la maestra tendrá diferentes fichas de los lugares importantes de la ciudad.
Los niños por medio del dibujo deben adivinar cuál es el lugar, luego se preguntará ¿qué actividades puedo realizar en este lugar...? y se escoge un niño, para que coloque la imagen en cualquier parte del tablero y así ir armando la ciudad.

IMÁGENES:

























NOTA: Las imágenes que se le mostrarán a los estudiantes no tendrán nombre, pues ellos deben analizar la imagen y saber cuál es el lugar. Las imágenes que se mostrarán son:
  • Restaurante
  • Centro Comercial
  • Estación del bus
  • Panadería
  • Correo
  • Banco
  • Estación de metro
  • Museo
  • Comisaría
  • Hospital
  • Estación de bomberos
  • Cinema
  • Hotel
  • Escuela 
  • Catedral
  • Alcaldía
  • Circo
  • Aeropuerto
  • Biblioteca
  • Parque
  • Cementerio
  • Industria
  • Teatro
  • Estadio

CANCIÓN

Cúcuta, Cúcuta, Cúcuta!,
cómo no amar a mi Cúcuta! (bis)

Ciudad fronteriza 
del Nororiente colombiano
eres olvidada por el gobierno
pero nosotros tus hijos te  amamos.

Es un orgull@ser motilón
luchamos por ser mejores
y llevamos la frente en alto
de Cúcuta yo soy!

POESÍA/POEMA


!Que orgullos@ 
me siento de mi ciudad!
Que a cualquier parte que vaya
De ella siempre voy a hablar

Sea pobre, sea rica, 
yo la quiero como es!
En ella he jugado, he nacido
y me enseñó a vivir.

Mi ciudad, mi ciudad!
la quiero como nadie más
Mi ciudad, mi ciudad!
Gracias a tí, he podido prosperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario