FUNDAMENTO TEÓRICO

¿QUE ES LA LÚDICA?

Lúdica proviene del latín ludus, lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. el juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
la lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. el concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La lúdica está presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra". hay que tener en cuenta los siguientes teóricos El juego como espacio liso y plegado (Deleuze), o como jugar ligado a la vida y a un lugar (Winnicott), asociado a la interioridad con situaciones imaginarias, para suplir demandas culturales (Vigotsky), sometidas a un fin (Dewey); de tipo libre, separado, incierto, improductivo, reglado y ficticio (Callois) o como lo plantea Huizinga como "una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria". En otros sentidos, para potenciar la lógica y la racionalidad (Piaget), o para reducir las tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos. (Freud).

¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES DE LA LÚDICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE?

Como implicación de la lúdica en el aprendizaje, es que es una estrategia de trabajo compleja, centrada en el alumno, a través de la cual el maestro prepara y organiza previamente las actividades, propicia y crea un ambiente estimulante y positivo para el desarrollo, monitorea y detecta las dificultades y los progresos, evalúa y hace los ajustes convenientes, es un  ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción, donde consta del desarrollo humano que tiene una nueva concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre, ni ser interpretada como juego únicamente existen estrategias a través de las cuales se combinan lo cognitivo, lo afectivo y lo emocional del alumno, se utiliza al juego como constructor del aprendizaje, no como simple motivador, en base a la idea de que, el juego, por si mismo, implica aprendizaje, desarrollando en los estudiantes:

• Enseñar a los estudiantes a tomar sus  decisiones ante problemas reales.

•Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.

•Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.

•Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad. 

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


PRE-HISTORIA TRADICIONALISTA à
  • Primitiva: el centro de todo era la familia, la educación se aprendía de forma imitativa


ORIENTAL-TRADICIONALISTA à  clasista/dogmática/tradicional/contemplativa

  • Grecia: tradicional y mitológica, parte importante del hombre lo físico, se aprendía por tablillas.
  • Sumerio: se aprendía por tablillas, se basó en estudios de aritmética y literatura
  • Babilónico: se estudió la geografía, historia y religión y todo se basó en los signos del zodiaco
  • Mesopotamia: el fin era el desarrollo intelectual

AMERICANAàeducación clasista/dogmática/tradicional/contemplativa
  • San Agustín: figuras antropomorfas, enseñanza según el dogma del pueblo.
  • Chibchas y Muiscas: educados de acuerdo a las creencias
  • Tairona: su enseñanza se dio a través de jeroglíficos
  • Maya: nos aportaron avances a nivel matemático, arquitectónico, astrológico
  • Azteca: búsqueda de la realización humana, su enseñanza se basaba en la religión y las tradiciones.
  • Incas: enseñanza a través de tradiciones

MUNDOCLASICO à su educación era clasista/dogmática excepto china que era meritocratica /tradicional/contemplativa
  • Egipto: seguían el dogma del Faraón
  • China: el pensamiento era que el poder de una nación se lograba gracias a la educación, su educación era meritocratica, podían elegir cargos.
  • India: organizado por castas o jerarquías y su educación era guiada por esto y por unos libros.
  • Japón: guiados por los libros de familia para recibir la educación

GRECORROMANA à educación clasista/dogmática/tradicional/contemplativa
  • Esparta: formaban guerreros perfectos
  • Atenas: formar una persona integral

ROMA à educación clasista/dogmática/tradicional/contemplativa
  • Roma Tradicional: se trasmitía el estudio por la tradición familiar, los padres eran los responsables de la educación de sus hijos, se trabajó mucho con el arte como instrumento de enseñanza,  se aprendía gracias a la práctica.
  • Roma Republicana: organizo la educación y los temas socio-políticos, se exigía la educación elemental.
  • Roma Imperial: se medía la educación de acuerdo a los oficios, se formaba para la guerra, se estudiaba de forma clasista.

EDAD MEDIA à dogmática, Teo centrista, la mayoría del pueblo analfabeta, clasista, ser da la reforma y contrarreforma, se estudia a partir del pensamiento escolástico, se crearon las universidades
  • Alta Edad Media: se crearon las universidades, se gradúan con el título de “maestros o doctores”
  • Baja Edad Media: ciencia y filosofía, aparece Martin Lutero con la reforma y contrarreforma  

RENACIMIENTO à educación clasista/dogmática/tradicional/contemplativa
  • Naturalismo: se aprende gracias a procesos espontáneos entre el hombre y la naturaleza
  • Humanismo: en la educación se buscaba la satisfacción
  • Realismo: Se crean nuevos estilos de vida nueva, lo que se vivencia es lo que se aprende, surge la parte científica


COMTEMPORANEA à se busca en el niño un desarrollo físico e intelectual, es inductivo, contiene enfoques y modelos, el hombre es el centro de todo.

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